Galeria de imagen

lunes, 26 de marzo de 2018

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ERA DIGITAL


Las aplicaciones de comunicación están derribando barreras que han limitado el compromiso de los padres en el pasado.

Por: Emelina Minero

En los distritos escolares de todo el país, las notas escritas a mano, las llamadas a casa y las reuniones cara a cara están cediendo terreno rápidamente a las nuevas tecnologías que satisfacen mejor las necesidades de los padres y las escuelas.

Según un informe de 2016, ha habido una fuerte caída en el número de padres que creen que las formas más íntimas de comunicación -las reuniones cara a cara con los maestros, por ejemplo- son el medio más eficaz para transmitir información importante sobre los estudiantes. El mismo estudio encontró una creciente aceptación de los métodos digitales.

Al percibir la oportunidad, las aplicaciones de comunicación simples como ClassDojo, Spotlight, Remind y Seesaw permiten a los educadores enviar textos móviles, resúmenes de videos y otras alertas a los padres sobre actividades escolares importantes o el progreso académico o conductual reciente de sus hijos.

En conjunto, estas nuevas formas de comunicación les están dando a los padres una visión más profunda del desempeño y la experiencia de sus hijos en el aula, al tiempo que establecen relaciones más estrechas entre las escuelas y las familias. Las aplicaciones educativas incluso han desempeñado un papel vital en la actualización de los padres sobre los días de nieve y los desastres como el huracán Irma, mientras que las funciones avanzadas traducen las libretas de calificaciones a los idiomas del árabe al vietnamita.


EL ALCANCE DIGITAL ESTÁ RESPALDADO POR LA INVESTIGACIÓN

Esta creciente dependencia de la comunicación basada en tecnología está basada en investigaciones que muestran que el alcance digital puede ayudar a los padres a mantenerse informados, involucrarse más y estar mejor posicionados para ayudar con el trabajo escolar de los niños, factores que impulsan una mejor participación y rendimiento estudiantil.

En un estudio de 2017 de la Universidad de Columbia, por ejemplo, los padres de escuela intermedia y secundaria recibieron textos semanales sobre las calificaciones, ausencias y tareas perdidas de sus hijos, lo que resultó en un aumento del 18 por ciento en asistencia estudiantil y una reducción del 39 por ciento en fallas en los cursos. Y un estudio de la Universidad de Stanford en 2014 descubrió que cuando los padres de preescolares de San Francisco recibían mensajes de texto semanales con consejos de alfabetización podían practicar en casa con sus hijos, tenían un 13 por ciento más de probabilidades de hacerlo. Los padres también se comunicaron más con los maestros de sus hijos, lo que resultó en puntajes más altos de alfabetización para los estudiantes.

Las aplicaciones también están agotando las persistentes barreras socioeconómicas, lingüísticas y de programación que han limitado el compromiso entre padres y escuela en el pasado. Según un estudio de 2014, los adultos negros y latinos que tradicionalmente han estado menos comprometidos con las escuelas envían o reciben mensajes de texto con más frecuencia que sus contrapartes blancas, y confían más en sus teléfonos, a diferencia de las computadoras, en información y comunicación.

"Si trabajas un segundo turno como padre y nunca puedes hablar por teléfono, es problemático, pero si puedes enviar mensajes de texto, eso cambia las reglas del juego", dice Deb Socia, directora ejecutiva de Next Century Cities y ex directora ejecutiva de Tech. Goes Home, una iniciativa para ayudar a mejorar el acceso a la tecnología entre los padres de bajos ingresos. "Hace que sea mucho más fácil para los padres saber qué está pasando. Creo que los resultados para las familias no son solo que los niños tengan padres que estén más comprometidos, sino también que los padres se conviertan en una parte más profunda de la estructura de las escuelas ".

Mientras que las aplicaciones de participación de padres basadas en texto se multiplican, hemos seleccionado algunas a continuación para compartir sus historias de éxito en las escuelas.


CLASSDOJO

ClassDojo es una herramienta popular en el distrito escolar de 19,178 estudiantes de Reading, Pennsylvania, ubicado aproximadamente a 60 millas de Filadelfia.

La aplicación basada en texto permite a los educadores actualizar a los padres sobre el comportamiento de los alumnos, tanto positivos como negativos, así como enviar mensajes a los padres en 35 idiomas. Los padres también tienen acceso a Historias de la escuela, la clase y los estudiantes: una línea de tiempo de fotos y videos sobre las experiencias de sus hijos. El 90% de las escuelas K-8 en todo el país ya utilizan ClassDojo, y la compañía continúa creciendo rápidamente: desde el año pasado, la aplicación recibió 15,000 nuevas escuelas.

En 2017, el distrito de Reading adoptó ClassDojo en todas las escuelas para mejorar la participación de los padres y obtener una comprensión más profunda de la comunidad escolar.

No podemos asumir que entendemos nuestra comunidad solo porque trabajamos aquí.

De acuerdo con Kyle Crater, el subdirector de la Escuela Primaria Amanda E. Stout, la mayoría de los miembros del personal del distrito viven en las áreas suburbanas circundantes en el condado de Berks, en lugar de la lectura urbana. El distrito tiene una alta pobreza -más del 90 por ciento de los estudiantes reciben almuerzos gratis o de precio reducido- y cultural y lingüísticamente diversos, lo que a veces ha creado obstáculos al tratar de involucrar más a los padres, explica Crater.

"No podemos asumir que entendemos nuestra comunidad solo porque trabajamos aquí", dice Crater. "La mayoría de nuestro personal no vive en la comunidad, y cuando observa los datos demográficos de nuestro distrito y personal, no coinciden. Pero lo que tenemos en común: queremos que todos nuestros niños tengan éxito ".
La función de traducción de ClassDojo ha sido especialmente útil para mejorar la comunicación con los padres que no hablan inglés en Reading.

En la clase de cuarto grado de Rebecca Mohler, por ejemplo, al menos la mitad de los estudiantes hablan un idioma diferente al inglés en casa. Mohler envía mensajes a los padres sobre eventos escolares como Spirit Week, la tarea de sus hijos y cosas positivas o negativas sobre el día de sus hijos. Al usar la aplicación, tanto Mohler como sus padres pueden escribir en su idioma nativo y luego traducir los mensajes al idioma del receptor.

"En el pasado, he dudado en llamar a los padres que sabía que no hablaban mucho inglés", dice Mohler. "Con ClassDojo, me siento más capaz de comunicarme con ellos".


DESTACAR

Un distrito urbano de alta pobreza con un 28 por ciento de aprendices del idioma inglés y más de 50 idiomas del hogar en todo el distrito, el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) en California estaba buscando nuevas formas de llegar a estas diversas familias.

En 2015, OUSD decidió pilotear la nueva aplicación de informe de video de Spotlight en tres escuelas, y en un año la adoptó en 16 más.
Con Spotlight, los padres envían un mensaje de texto a un video personalizado que brinda un contexto sobre el boletín de calificaciones de su hijo, como un historial del desempeño del niño en materias principales, áreas de crecimiento y recomendaciones para apoyar el aprendizaje del niño, como asistir al grupo de lectura de la biblioteca o el uso de una plataforma de matemáticas en línea gratuita.

"Una boleta de calificaciones es información crítica para un padre. Proporciona una base para conversar con los maestros sobre cómo asegurarse de que su hijo tenga éxito a lo largo de su educación ", dice Susan Beltz, directora de tecnología de OUSD.

Estas tarjetas de informe de video personalizadas se pueden traducir al idioma nativo de los padres: actualmente, están disponibles el español, el árabe, el vietnamita y el chino mandarín.

Spotlight está probando una serie de tecnologías que hacen que otros datos sean fácilmente comprensibles y personalizados para los padres. En Nuevo México, Spotlight se asoció con el Departamento de Educación Pública del estado para probar un video que explica cómo se compara una escuela con otras escuelas en el estado en relación con cosas como la suspensión y las tasas de graduación. El video puede traducirse al inglés, español o navajo. Spotlight planea expandir estas aplicaciones a más distritos en el futuro.

"El valor aquí es realmente romper esas barreras para los padres que pueden no tener tiempo para ir a la escuela, que pueden no tener los medios para acceder a un portal en línea, y que pueden no hablar inglés", dijo Mike Fee, el fundador de Destacar. "Esto es más que solo proporcionar información". Se trata de llegar a las personas donde se sienten más cómodos ".


RECORDAR

En la zona rural de Groton, Nueva York, la Escuela Primaria Groton está utilizando Remind para construir un puente entre los padres que se sienten desconectados. La aplicación permite a los educadores enviar actualizaciones de texto de uno a uno, a nivel de toda la clase y a nivel escolar a los padres.
"No creo que todos los padres necesariamente tengan mucha confianza en las escuelas. No siempre han tenido buenas experiencias ", explica Kent Maslin, el director de Groton Elementary. "Obtienen algunas personas que se desalientan, que no sienten que la escuela los haya entendido. No vieron cosas que parecían y se sentían como sus experiencias culturales o de vida ".

Los maestros envían mensajes de texto con actualizaciones semanales, que se pueden traducir a más de 70 idiomas, sobre lo que sus estudiantes están aprendiendo en todas las materias, fotos de los alumnos en clase y maneras en que los padres pueden ayudar con la tarea. Los educadores también pueden ver quién lee los mensajes y con quién podrían necesitar continuar a través de otro medio.

"Recordar realmente abrió la comunicación de una manera positiva", dice Kelly Neville, una madre de segundo grado. Anteriormente, Neville dice que recibiría notas en las carpetas de su hija aproximadamente una vez a la semana que a veces se perderían. Ahora recibe comunicación instantánea, casi a diario, directamente del maestro.

Recuerde que actualmente se usa en más del 70 por ciento de las escuelas públicas de los Estados Unidos y reclama 23 millones de usuarios activos. Aunque es gratuito para los maestros, Remind se está expandiendo para cumplir con las necesidades de los administradores de la escuela y el distrito a través de un plan pago, que agrega características como registros de comunicación e informes de participación del distrito.
Mientras Remind ha sido adoptado en toda la escuela en Groton, no todos los maestros eligen usarlo. Jennifer MacDonald, una maestra de prekínder con 34 años de experiencia, usa Remind para actualizar a los padres sobre las próximas excursiones, por ejemplo, pero cuando se trata de compartir lo que sucede en el aula, todavía prefiere enviar un boletín en papel. MacDonald cree que este método tradicional incluye más contexto del que lo hace una actualización de Remind, o que un niño pequeño podría proporcionar.

"Creo que realmente depende de la edad. Veo que los maestros más jóvenes están realmente entusiasmados con el uso de Remind ", dice MacDonald.


BALANCÍN

Daniel Whitt, el coordinador de tecnología educativa en el Distrito Escolar de la Ciudad de Madison en Alabama, dice que su distrito comenzó a usar Seesaw -adoptado en más de 25,000 escuelas, 200,000 aulas de EE. UU. Y más de 150 países- para mostrar las prácticas de aprendizaje en las escuelas.
La aplicación permite que los niños expliquen su aprendizaje a sus padres, y los padres pueden responder directamente durante el tiempo de clase. Los estudiantes pueden grabar un video que muestre en qué están trabajando y su proceso de pensamiento detrás de él, o tomar una foto de su trabajo y agregar audio para narrar sus pensamientos. Si su maestro lo aprueba, se enviará un mensaje de texto a sus padres, y sus padres pueden responder con preguntas para sus hijos. Algunos profesores usan el balancín más como un boletín informativo para capturar el aprendizaje de los estudiantes y enviarlo a los padres.

Melissa Miller, una maestra de Mill Creek Elementary en el distrito de Madison City, inicialmente usó la aplicación para cambiar el aula y proporcionar a los padres acceso fácil a videos que prepararían a sus alumnos de kínder para las lecciones de la semana siguiente. Recientemente ha expandido su uso de la aplicación: ahora también la usa para ayudar a los estudiantes a demostrar su aprendizaje, y a pesar de su corta edad, aprendieron cómo usarla rápidamente, agrega.
Los padres dicen que también se sienten más conectados con lo que sucede en el aula desde que el distrito comenzó a usar Seesaw.

"Balancín me mantiene al tanto", dijo el padre Paige Novack. "A mi hija no siempre le gusta hablar sobre lo que hizo en la escuela, así que las fotos y los videos me dan una idea. También nos ayuda a saber qué le está yendo bien y en qué necesita un poco de trabajo en casa ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario