Galeria de imagen

viernes, 2 de marzo de 2018

La escuela de los animales

















Cuento escrito por: R.H. Reeves.

Una vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del “nuevo mundo” de modo que organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar. Para facilitar la administración, todos los animales cursaban todas las materias. 

El pato era excelente en natación, mejor incluso que su instructor, y obtuvo muy buenas notas en vuelo, pero pobres en carrera. Con el objetivo de mejorar en este aspecto tenia que quedarse a practicar después de clase, e incluso abandono la natación. Esto duro hasta que se le lastimaron sus patas de palmípedo y se convirtió en un nadador mediano. Pero el promedio era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupó, salvo el pato.
El conejo empezó a la cabeza de la clase de carrera; sin embargo, tuvo un colapso nervioso como consecuencia del tiempo que debía dedicar a la practica de la natación. 

La ardilla trepaba muy bien hasta que comenzó a sentirse frustrada en la clase de vuelo, en la que el maestro la hacia partir del suelo en lugar de permitirle bajar desde la copa del árbol. También sufrió muchos calambres como consecuencia del excesivo esfuerzo y le pusieron apenas un “suficiente” en trepar y un “insuficiente” en correr.
El águila era una alumna problemática y fue severamente castigada. En la clase de trepar llegaba a la cima del árbol antes que todos los otros, pero insistía en hacerlo a su manera, volando. 

Al final del año, una anguila mediocre, que nadaba muy bien, también corría, trepaba y volaba un poco, tenía el promedio más alto de la escuela y le correspondió pronunciar el discurso de despedida. 

Los perros de la pradera quedaron fuera de la escuela y cuestionaron por que la administración no incluyo en el currículo las materias de cavar y construir madrigueras. Pusieron a sus cachorros a aprender con el tejón, y mas tarde se unieron a marmotas y topos para inaugurar una escuela privada de gran éxito.
 Fin.


Si les brinda la misma enseñanza a aprendices cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, solo es posible que se mantengan las diferencias entre ellos, o incluso que aumenten. 

Cada uno de nosotros tenemos nuestra forma preferente de adquirir conocimientos. Por eso, el educador que quiere poner a sus alumnos en buenas condiciones para aprender debe adaptar su pedagogía a las preferencias de estos, para garantizar una mejora en su proceso de adquisiciones del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario