Galeria de imagen

viernes, 23 de marzo de 2018

ENMARCAR COMENTARIOS DIFÍCILES PARA LOS PADRES


Una estrategia que los docentes pueden usar para convertir a los padres en socios cuando hablan de situaciones difíciles que involucran a sus hijos.

Por Joe Hirsch

Como socios educativos, los maestros y los padres (o tutores) comparten la responsabilidad del éxito de los niños. Mantener líneas abiertas de comunicación es esencial para mantener una relación de transparencia y confianza. Los padres esperan y merecen comentarios honestos sobre el progreso de sus hijos.

Pero cuando las situaciones requieren conversaciones difíciles, los maestros pueden sentirse aprensivos. ¿Oirá comentarios negativos sobre sus hijos para que los padres se muestren a la defensiva o lo apoyen? ¿Señalar con los dedos o echar una mano? La investigación del cerebro muestra que la retroalimentación negativa inunda las vías neuronales con el cortisol, la hormona que induce el estrés, y desencadena la conciencia de nuestra amenaza. ¿Cómo pueden los docentes brindar a los padres la información que necesitan saber pero que quizás no quieran escuchar?

Un enfoque estándar es el sándwich de alabanza o sándwich de retroalimentación, que intenta eludir la culpa, el conflicto y herir los sentimientos rodeando los comentarios negativos con declaraciones positivas. Después de abrir con elogios ("Johnny es muy enérgico"), el profesor presenta una crítica específica ("Con toda esa energía, puede llegar a ser bastante perturbador en clase"), y cierra con una nota positiva ("Pero añade mucho a nuestra comunidad de aprendizaje ").

Si bien esta táctica sigue siendo popular, no siempre es efectiva: dado que las personas tienden a recordar lo primero y lo último que escuchan, se enfocan en los elogios en los extremos y no en la crítica en el medio. La entrega en sándwich suaviza el mensaje y no necesariamente lo lleva a casa.


UN ENFOQUE DIFERENTE PARA COMENTARIOS DIFÍCILES

Una alternativa puede parecer más un paquete. En lugar de amortiguar los comentarios negativos con elogios, los profesores pueden ofrecer comentarios directos que comprenden observaciones específicas y declaraciones de valores:

Contexto: ¿Dónde y cuándo está sucediendo el comportamiento?

Observaciones: ¿Qué ha sucedido?

Emociones: ¿Qué sentimientos causa esto?

Valor: ¿Por qué importa esto?

Entrada: ¿Qué se puede hacer para alcanzar el éxito?

Primero, los docentes establecen un contexto de retroalimentación al nombrar el momento y el lugar donde está ocurriendo el problema. A continuación, proporcionan observaciones específicas y objetivas sobre el problema en acción. A partir de ahí, describen el impacto del problema en las emociones de los demás y su valor para el grupo como un todo. Finalmente, buscan la participación activa de los padres sobre cómo se puede alcanzar una solución positiva y productiva.

En el caso del Johnny excitable pero perturbador, aquí hay un ejemplo de cómo el maestro puede darles a sus padres comentarios más productivos usando el enfoque del paquete:

"Señor. y la Sra. Jones, quiero mencionar algunas preocupaciones que tengo sobre la forma en que se está comportando Johnny durante la clase [contexto]. En las últimas dos semanas, ha estado llamando con frecuencia durante la instrucción en grupos pequeños. Él también irrita a sus compañeros de clase durante las transiciones [observaciones]. Como su maestro, me preocupa que Johnny se esté retrasando en su trabajo de clase y frustrando a sus amigos [emociones], lo que es perjudicial para el entorno de aprendizaje que estamos tratando de crear [valor]. ¿Puedes ofrecer alguna idea sobre por qué sucede esto y cómo podemos ayudar a Johnny a mejorar [la información]?


ACERCARSE A LOS PADRES COMO SOCIOS

El docente define claramente el contexto de retroalimentación (instrucción y transiciones de grupos pequeños), proporciona ejemplos específicos y específicos del problema (llamando, causando distracción), expresa en términos personales lo que esto significa para ella ("Como su maestro, soy concernido ... "), proporciona una base para sus afirmaciones al rastrear el impacto del comportamiento en otros (entorno de aprendizaje degradado), y busca el consejo del receptor sobre la mejor manera de resolver el conflicto (" ¿Puede ofrecer alguna idea? "). El docente se acerca a los padres de Johnny como compañeros, no como combatientes, y usa un lenguaje no agresivo y natural para ganarse su apoyo y encontrar una solución.

Esta estrategia también desactiva la incómoda tensión que rodea las conversaciones difíciles. Ambas partes tienen la oportunidad de formular observaciones, ofrecer comentarios, explorar soluciones y luego reflexionar sobre el progreso realizado. En mi experiencia, a los padres les resulta refrescante y más productivo cuando tienen la oportunidad de hablar honesta y abiertamente con los maestros que claramente le dan un gran valor a sus aportes y apoyo. Estos encuentros pueden desarrollarse de dos formas: (1) Rechazar / Arrepentir, o (2) Reflejar / Reparar. En el primer resultado, los comentarios negativos están enmarcados por la negación, la culpa y la impotencia. Ambas partes imponen cargos, acusaciones comerciales, rechazan la responsabilidad y luego lamentan el daño infligido. Pero en el segundo resultado, la retroalimentación negativa se ve impulsada por la aceptación, la contribución y la acción. Ambas partes tienen la oportunidad de formular observaciones, ofrecer comentarios, explorar soluciones,

Como describo en mi libro, The Feedback Fix , este enfoque ve más allá de quiénes son las personas y se centra en quiénes se están convirtiendo. Vadea el tiempo pasado de la retroalimentación tradicional y adopta el lenguaje de futuro de " feedforward ".

Lo que es más importante, al agrupar la retroalimentación de esta forma se pasa de la censura a la contribución buscando activamente la opinión de los padres sobre cómo mejorar. Permite a los maestros y padres mantener una conversación honesta y abierta como verdaderos compañeros, y promueve la resolución positiva de problemas que tiene una oportunidad real de éxito. Los padres estarán agradecidos por la franqueza. Los maestros estarán agradecidos por las consecuencias. Llegar allí requiere un simple ajuste, pero los resultados pueden ser bastante significativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario