Galeria de imagen

lunes, 12 de marzo de 2018

BENEFICIOS PROBADOS POR INVESTIGACIÓN DE LOS DESCANSOS

Los estudiantes se distraen fácilmente, pero los descansos cortos regulares pueden ayudarlos a concentrarse, aumentar su productividad y reducir el estrés.

Por Youki Terada

Los descansos regulares durante el día escolar -desde breves descansos cerebrales en el aula hasta el descanso más prolongado del recreo- no son simplemente tiempo de inactividad para los estudiantes. Tales pausas aumentan su productividad y les brindan oportunidades para desarrollar la creatividad y las habilidades sociales.

Los estudiantes, particularmente los más jóvenes, a menudo tienen dificultades para mantenerse concentrados durante largos períodos de tiempo. En un estudio de 2016, la psicóloga Karrie Godwin y un equipo de investigadores midieron cuán atentos estaban los estudiantes de primaria durante la clase, y descubrieron que pasaban más de la cuarta parte del tiempo distraídos, incapaces de concentrarse en el maestro o en la tarea actual. Sin embargo, las lecciones más cortas mantuvieron alta la atención de los estudiantes: a los maestros les resultó más efectivo dar varias lecciones de 10 minutos en lugar de menos de 30 minutos.
Y hay más beneficios para el tiempo de inactividad que una mayor atención: disminuye el estrés, aumenta la productividad, aumenta la función cerebral y brinda oportunidades para que los niños aprendan habilidades sociales.


REDUCIR EL ESTRÉS Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Investigaciones recientes muestran que nuestros cerebros no están inactivos cuando tomamos descansos: están trabajando duro procesando recuerdos y ayudándonos a dar sentido a lo que experimentamos. En un estudio pionero de 2012, Mary Helen Immordino-Yang y sus colegas de USC y MIT usaron un escáner de resonancia magnética para examinar la actividad neuronal durante el "modo predeterminado" del cerebro, un estado de reposo que generalmente está asociado con tomar un descanso o dejar que nuestras mentes vaguen. En este estado, el cerebro sigue siendo muy activo, con un conjunto diferente de regiones que se iluminan más que cuando estamos enfocados en el mundo exterior.

Experimentos adicionales mostraron que este modo predeterminado es crucial para consolidar recuerdos, reflexionar sobre experiencias pasadas y planificar para el futuro; en otras palabras, ayuda a dar forma a la forma en que damos sentido a nuestras vidas. Los descansos mantienen nuestros cerebros sanos y juegan un papel clave en las habilidades cognitivas, como la comprensión de lectura y el pensamiento divergente (la capacidad de generar y dar sentido a ideas novedosas). "En realidad, el descanso no es la inactividad, ni es una oportunidad desperdiciada de productividad", escriben Immordino-Yang y sus colegas.

Entonces los descansos son una parte esencial del aprendizaje. Pero los beneficios se extienden más allá del bienestar psicológico de los estudiantes. Particularmente para los estudiantes más jóvenes, los descansos regulares durante el día escolar pueden ser una forma efectiva de reducir el comportamiento perturbador. En una serie de estudios recientes, los pequeños descansos de actividad física en el aula mejoraron el comportamiento de los estudiantes, aumentando el esfuerzo que ponen en sus actividades, así como su capacidad para mantenerse en la tarea.

Tanto los estudiantes como los maestros se benefician del uso de descansos no estructurados para reducir el estrés. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el estrés puede tener consecuencias graves para la salud, lo que aumenta las posibilidades de que alguien sufra enfermedades graves como la enfermedad cardíaca y la depresión. La APA recomienda pausas frecuentes, además de otras actividades como ejercicio y mediación.


IMPULSO DE LA FUNCIÓN CEREBRAL

Los descansos de ejercicio ya sean actividades cortas en el aula o en el recreo, ayudan a promover la buena forma física, lo que a su vez aumenta la salud del cerebro. En 2013, la Academia Nacional de Medicina (entonces llamada Instituto de Medicina) publicó un importante informe sobre los beneficios de la actividad física en el desarrollo cognitivo y el éxito académico de los niños.

En ese momento, menos de la mitad de los estudiantes de EE. UU. Cumplían con la guía federal de 60 minutos de ejercicio diario. Al reunir a expertos en una amplia gama de campos, el informe defendió por qué el ejercicio regular pertenece de manera crucial a las escuelas: no solo proporciona beneficios de salud física a los estudiantes, sino que también mejora su funcionamiento cognitivo, lo que lleva a un rendimiento académico superior.

¿Cómo el ejercicio mejora el aprendizaje? Participar en la actividad física aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación en el cerebro, impulsando la conectividad neuronal y estimulando el crecimiento de las células nerviosas en el hipocampo, el centro de aprendizaje y memoria. Así que el ejercicio en realidad cambia la estructura de nuestros cerebros, con una serie de beneficios: mejor atención y memoria, mayor actividad cerebral y función cognitiva, y mejor estado de ánimo y capacidad para sobrellevar el estrés.

Décadas de investigación muestran que los niños físicamente activos superan constantemente académicamente a sus pares inactivos tanto a corto como a largo plazo.


DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

Los descansos más largos, como el recreo o el tiempo de juego, brindan oportunidades para que los niños aprendan habilidades importantes para la vida. La investigación muestra que cuando los niños juegan juntos, aprenden cómo turnarse, resolver conflictos y resolver problemas. También aprenden cómo manejar sus propias emociones y conductas: habilidades fundamentales para la vida. Así que dejar el recreo es un error, según la Academia Estadounidense de Pediatría: el recreo es un "componente crucial y necesario del desarrollo de un niño", y sacrificarlo por más académicos es contraproducente.

El tiempo de juego no estructurado proporciona una oportunidad para el juego imaginario y creativo y permite a los niños practicar el pensamiento divergente. Se benefician de la libertad de explorar nuevas ideas sin temor al fracaso o el estrés de las calificaciones, y la exposición regular a nuevas experiencias también puede aumentar su flexibilidad cognitiva, preparándolos para los desafíos académicos.


INCORPORANDO DESCANSOS EN SU AULA

Varios descansos durante el día pueden ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados:

Si los estudiantes se vuelven ruidosos o aburridos, algunos momentos de ejercicio en el aula pueden restablecer su atención.
Use las interrupciones cerebrales, actividades cortas que estimulan la curiosidad, para aumentar la motivación de los estudiantes y mejorar su estado de ánimo.
Dedique tiempo durante la clase para los espacios de creatividad, espacio de Genius y proyectos de arte para ayudar a estimular la imaginación de los niños.

Si bien los descansos pueden ayudar a restablecer el enfoque del estudiante, una alternativa útil -especialmente para los estudiantes mayores- es cambiar las estrategias de enseñanza a lo largo de una lección: Trate de hacer que los estudiantes se unan en una actividad compartida o trabajen en grupos, dedique unos minutos a revisar conceptos o dar una prueba de práctica de bajo riesgo al final de una lección. Estas actividades pueden ayudar a romper la monotonía de una lección larga, y como un bono, impulsar la memoria de los estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario